Translate

19/9/17

EL REFLEJO MARCA OTRA HORA, ¿POR QUÉ?


Algunos pensarán que esta foto es un fallo de Matrix. Otros, que alguien con mucho manejo del Photoshop intenta engañarnos a todos. En la siguiente imagen, la hora que marca el reloj de la pantalla no es la misma que la del reflejo en el suelo.
La fotografía se ha colado este miércoles en la portada de Reddit, uno de los mayores foros de internet. La imagen llegó a internet el 30 de agosto a través de Quora, otro foro muy popular. Un usuario abrió el hilo en inglés "¿Hay algo interesante que hayáis captado accidentalmente con vuestra cámara?". Entre las respuestas se encuentra la del reloj.
El autor de la imagen asegura en Quora que hizo la fotografía en 2010 en el estadio Wankhede de Bombay (India). "Había una cuenta atrás que indicaba lo que faltaba para la Copa del Mundo 2011 [de cricket]. Hice una foto con mi móvil, un Sony Ericsson W595, con una cámara de tres megapíxeles", indica. El reloj de la pantalla marcaba un segundo distinto al del reflejo. 
El autor de la foto da la explicación a este curioso efecto en el post de Quora. Se debe a que su cámara, como muchas otras, no capta la imagen de una sola vez. Lo hace como si fuera un escáner, tomando la imagen desde arriba y descendiendo de forma vertical hasta abajo. "Tardó 2,5 milisegundos",  indica el autor de la imagen. Si dio al click 2,4 milisegunos antes de que el 8 cambiase al 7, podía lograr una imagen como la que se ha popularizado en Reddit. Desde luego, se trata de lo que el fotógrafo Henri Cartier-Bresson llamaba "el instante decisivo". 
Los fotógrafos lo llaman efecto rolling shutter (persiana). Se produce en cámaras con sensor CMOS, que hace un barrido, de forma similar a un escáner. Las cámaras con sensores CCD captaban la imagen de una sola vez. Como se explica en este blog sobre fotografía, esto se puede aprovechar para conseguir diferentes efectos. Este vídeo explica (en inglés) cómo simular el efecto con ayuda de un móvil y una cámara de alta velocidad.

No hay comentarios: