El efecto, llamado así por el psicólogo Roger Shepard, es el resultado de una escala musical que produce la sensación de ser infinita. El efecto se produce por la superposición de las denominadas como ondas sonoras sinusoides (ondas de presión en esferas concéntricas expansivas) separadas por octavas. En este caso, cuando la base del pitch (la armonía) sube o baja, el sentido de la escala también parece variar. En ese instante, nos produce una sensación donde cada tono parece que es más alto o más bajo que el anterior.
Los artistas de cine, en las bandas sonoras, la utilizan para crear suspense en sus películas, asegurando ansiedad.Esto es lo qu
e hace Christopher Nolan, director de cine, para que las bandas sonoras de películas como Interstellar o The Dark Knight sean tan memorables y protagonistas en la historia. No es el único caso, artistas como Pink Floyd (con Echoes) o Queen (con A Day at the Races) han jugado con esta psicodelia sonora que nos explota en la cabeza casi sin darnos cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario