Translate

28/8/08

CURIOSIDADES DEL MONOPOLY

Pese a que Parker Brothers, la empresa juguetera, compró los derechos de producción en 1935 su origen no está tan claro. Por un lado Hasbro, actual propietaria de la patente, afirma que el inventor fue Charles Darrow, originario de Pensilvania y que lo había creado durante la Gran Depresión de los Estados Unidos. Admite que la idea original no es suya aunque aportó la original forma de nombrar las propiedades usando lugares de Atlantic City, donde tenía mucha popularidad.
Por otro lado está la versión más real ( corroborada por los tribunales) que atribuye el invento y la patente a Elizabeth Philips con fecha de 1904. Esta patente expiró en 1922 y fue durante estos años cuando se hizo popular en Atlantic City, donde lo conocería Darrow. La primera historia encierra una moralina sobre el “hombre hecho a sí mismo”, tan norteamericana como el mensaje capitalista que transmite este juego.
Si vives en España puede que hayas visto por casa un juego llamado El Pale, que entre los años treinta y sesenta fue el nombre que tenía un juego parecido al Monopoly y cuyas propiedades tenían el nombre de calles madrileñas. Su inventor fue un malagueño llamado Francisco Leyva , Paco para los amigos y que utilizó su nombre y apellido para formar el nombre ( PAco LEyva). Fue denunciado por plagio por Parker pero ganó el juicio, por eso actualmente podemos tener dos versiones del mismo juego.

No hay comentarios: