18/4/17

LA PELICULA CON MAS EXTRAS

La película que sigue manteniendo el récord de figuración es Gandhi (1982), film biográfico de 1982 dirigido por Richard Attenborough sobre la vida de Mahatma Gandhi, figura protagonista del movimiento de la independencia india y defensor de la no violencia. En la película, Attenborough utiizó a más de 300.000 personas en la escena del funeral. Los productores habían confiado en reunir a 400.000 y para ello publicaron numerosos anuncios en la prensa de Nueva Delhi, donde se filmó la secuencia. En total, 200.000 extras fueron voluntarios y el resto trabajó bajo contrato. Por otra parte, la película tiene el mayor número de extras calvos: 15.000 aproximadamente.
Otra película con abundantes fulgurantes fue Ben-Hur, de William Wyler, rodada en los estudios Cinecittá de Roma en 1959. Metro-Goldwyn-Mayer abrió una oficina de casting en la capital italiana a mediados de 1957 para seleccionar a 50.000 personas que actuarían en roles menores y como extras en la película, que contó con alguna escena especialmente multitudinaria.
Un total de 365 actores tienen diálogos en el film, aunque solo 45 fueron considerados intérpretes principales. A la hora de hacer el casting, Wyler puso énfasis en la caracterización en lugar de en el aspecto de los actores o en su carrera cinematográfica. Seleccionó a actores británicos para interpretar a los romanos y a estadounidenses para los papeles de judíos para destacar claramente la diferencia entre ambos grupos. Los romanos en Ben-Hur son aristócratas patricios, por lo que Wyler pensó que los espectadores estadounidenses asimilarían el acento del inglés británico como patricio. Actualmente, es difícil que ninguna película bata estas cifras de la época de los grande estudios, porque hoy los ordenadores han eliminado la necesidad de contar con tantos seres humanos reales. Para su trilogía de El señor de los anillos, Peter Jackson utilizó un software llamado Massive, que permite crear grandes multitudes en el ordenador y controlar su movimiento. En la trilogía trabajaron unos 20.000 extras, pero en las escenas de batallas aparecen 200.000 figurantes digitales.

No hay comentarios: