Días antes de la gala del 2001, en la que Julia Roberts estaba nominada a mejor actriz por Erin Brockovich, el Museo de Cera de Hollywood colocó una réplica de un Oscar en las manos de la figura de la actriz, pero la Academia hizo retirar la estatuilla por cuestiones de copyright.
Walt Disney, con más de 60 nominaciones y 26 Oscar, es la persona a quien la Academia más ha valorado, especialmente por cortos de animación.
Katharine Hepburn es la actriz más reconocida en los Oscar, con 12 nominaciones y 4 premios, mientras que Meryl Streep, que ha optado a los premios en 13 ocasiones, es la que ha optado más veces al premio.
El récord de Oscar a la película de habla no inglesa lo tiene Italia, con 10 estatuillas (cuatro de ellas de Federico Fellini).
El color púrpura (1985), de Steven Spielberg , figura como una de las mayores perdedoras en la historia de los Oscar, ya que pese a sus 11 nominaciones no se llevó ni un solo Oscar.
Las únicas películas que han ganado los cinco Oscars más importantes (mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor guión) han sido Sucedió Una Noche (1934), Alguien Voló Sobre El Nido Del Cuco (1975) y El Silencio De Los Corderos (1991).
En 1939, año en que arrasó Lo que el viento se llevó, Hattie McDaniel, la inolvidable Mammy, fue la primera actriz de color que consigue un galardón.
Ben-Hur ostentaba el record de galardones con 11 estatuillas, hasta que en 1997 Titanic igualó la cifra.
En los "Oscar" del 2001, para que la gala no se alargase -la anterior duró más de cuatro horas- la Academia anunció que premiaría al discurso más breve con un equipo de televisión. Julia Roberts recogió un Oscar ese año y cuando estaba en el escenario dijo: "Qué demonios, yo ya tengo tele, y como no sé si voy a volver a estar aquí arriba en toda mi vida, me voy a tomar el tiempo que necesite para agradecer el premio a quien quiera". La televisión se lo llevó Michael Dudok de "Wit", que habló durante 18 segundos tras recoger su Oscar al corto de animación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario