Un billete para Moscú, 1.200 euros. Visita al Kremlin, 11 euros. Sesión de peluquería, maquillaje y manicura, 100 euros. Gala preeurovisiva, entre 500.000 y 800.000 euros. Representar a España en Eurovisión y traerse de vuelta un nuevo fiasco... no tiene precio.
Mejor dicho, sí lo tiene, pero RTVE no lo cuenta. Intentar conocer las cuentas exactas de lo que supone que España participe desde hace medio siglo en el famoso festival es misión imposible porque la cadena pública asegura desconocer el importe de estos gastos.
"No podemos facilitar esos datos", afirman fuentes de la Corporación.
– ¿Cuánto le costó Eurovisión a TVE en 2008, con Rodolfo Chikilicuatre? Estos datos pertenecen ya a un ejercicio cerrado.
No hay respuesta.
– ¿Cuál es la cuota que debe pagar RTVE por ser miembro de la UER?
Agua. Desde la Corporación no se facilita ningún dato, pese a ser dinero público y tratarse de un canon establecido y periódico.
El grupo popular también pedirá cuentas sobre el programa especial que preparó la pública y que finalmente no emitió. TVE había programado cuatro galas de producción propia con motivo de Eurovisión. Tres para elegir a su representante y otra, la tarde del sábado pasado, para calentar el ambiente desde las 18.30 horas. Pero ésta se la 'comió' el Masters de tenis de Madrid. Dos horas de especial, con presentadora, conexiones en directo y actuaciones estelares, reducidas a poco más de un minuto: apareció Alaska para tranquilizar a la audiencia y asegurar que estaba a punto de comenzar Eurovisión.
La aclaración venía a cuento dados los antecedentes. Sólo dos días antes, los eurofans españoles se quedaron con las ganas de votar porque TVE no emitió en directo la segunda semifinal, también programada en la parrilla, por el tenis. En la cita del sábado, quienes se quedaron sin participar en el especial fueron los 'fichajes' de la pública para la ocasión: Alaska, Uribarri, Lolita, Pitingo... Todos con contratos que también tendrá que abonar la pública. De estos números tampoco hay información.
La única posibilidad para hacerse una idea y traducirlo todo a dinero es recurrir a otras fuentes del sector. Por ejemplo, ese especial del sábado que no se emitió podría costar entre 500.000 y 800.000 euros. Se organizaron cuatro galas, multiplicamos y... mínimo de dos millones de euros. Y a eso hay que añadir el canon de la UER por Eurovisión, en la que RTVE participa como fundadora.
Cierto que la audiencia podría rentabilizar la inversión a través de la publicidad. Otra cuenta con expertos para calcular ingresos por anuncios sólo el día de la final eurovisiva: entre 1.000 y 1.200 euros los 20 segundos de publicidad. En el mejor de los casos para TVE, recargados con un 50% por prime time, entre 1.500 y 1.800. Todo multiplicado por los 18 minutos de anuncios: alrededor de 97.000 euros. Y el año que viene, ni eso. El Gobierno ya ha anunciado que eliminará la publicidad en otoño.
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