Como bien decía el genial comediante y mago Luís Piedrahita, “el castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable”. Es nuestra lengua materna (o la de casi todos) y a él le debemos la capacidad de poder comunicarnos con nuestros iguales. Un idioma antiguo y noble, cuna de mucha de la mejor literatura que se ha hecho jamás. Un idioma al que le debemos mucho y al que estamos completamente acostumbrados. Pero, como veremos hoy, el castellano, el español, en ocasiones se pone ‘chulito’ y nos reta con algunas palabrejas que, de fácil pronunciación, no tienen nada. Aquí tenéis unos cuantos ejemplos de ello.
1Otorrinolaringólogo
Es el médico especializado en las enfermedades de la cabeza y del cuello.
2Desoxirribonucleico
El ácido desoxirribonucleico puede que no os suene así de entrada, pero si os decimos que se trata nada más y nada menos que del ADN… ¿qué nos decís? Pues que os quedáis con las siglas seguro, ya que la otra versión es imposible de pronunciar (bien).
3Electrocardiograma
Esto consiste en un gráfico en el que se registran los movimientos del corazón y que es obtenido mediante un electrocardiógrafo.
4Electrodoméstico
Es una máquina o aparato electrónico, normalmente dirigido a hacer cosas del hogar (una tostadora, batidora, etc).
5Arteriosclerosis
Consiste en una enfermedad en la cual las paredes arteriales se endurecen y pierden elasticidad.
6Paralelepípedo
Es un poliedro de seis caras en el que todas las caras son paralelogramos, paralelas e iguales dos a dos…¿Os ha quedado claro? Porque a nosotros no…
7Ovovivíparo
Es un tipo de desarrollo embrionario en el que el organismo pone huevos, pero estos permanecen en el interior de la hembra hasta que están a punto de eclosionar.
8Hipopotomonstrosesquipedaliofobia
Es el ‘miedo a las palabras largas’… qué ironía, ¿no?
9Pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis
Nombre con el que se identifica a la enfermedad pulmonar producida por la intoxicación de sílice.
10Hexakosioihexekontahexafobia
Es la fobia o miedo irracional al número 666. Es una palabra completamente ‘endiablada’, vamos.
11Crotoreo
Palabra que da nombre al sonido producido por el pico de la cigüeña. Una palabra corta pero que, por algún motivo, se nos atraganta por completo.
12Tracamundear
Desordenar, descolocar, confundir… una palabra muy extraña que, al igual que su significado, ‘nos cofunde’ al intentar pronunciarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario