Translate

6/8/20

MONTA UN BAR POR 50€.

Tolibia de Arriba. Uno de esos pueblos que están tan alejados que "solamente hay cobertura de Vodafone. Y a ratos". Nos lo cuenta Carla Jorcano, una chica de 33 años que hace algo más de un mes leyó este titular en la prensa: "Se alquila un bar por 50 euros al mes en la localidad leonesa de Tolibia de Arriba".
Oficialmente había que enviar un correo electrónico a la junta vecinal -les llegaron cientos- pero ella tenía claro que lo mejor era ir directamente hasta allí: "Todo el mundo mandó sus historias por internet, pero yo sé que en los pueblos hay que funcionar así. Tienes que venir y conocer a la gente".
Abrió el bar hace poco más de dos semanas y lo tuvo que montar en día y medio con la ayuda de "grandes amigos" que le ayudaron "limpiando hasta las 4-5 de la madrugada".
Entre esos grandes amigos está Kike. Él es de Mérida, vive en Madrid, es músico y este verano ha cambiado su vida para ponerse al otro lado de la barra. Surgió en un grupo de WhatsApp con este mensaje de Carla: "¡Chicos, que he cogido un bar en Tolibia de Arriba!".
En León consiguió trabajo en el bar de unos amigos para estar durante la semana santa y durante el verano, pero por culpa de la pandemia le duró poco: "tres días". Y el confinamiento "encerrada en León en un piso de 25 metros cuadrados sin ventanas" le ayudó a darse cuenta de que necesitaba un cambio. Ahora, en apenas unas semanas ya ha cambiado su vida.
Al principio, cuando pensaba sobre su futuro -y a largo plazo- su idea del proyecto que tendría en un pueblo era otra, una casa rural con restaurante; pero eso suponía una inversión y ahora ha surgido esta oportunidad con ese alquiler de 50 euros al mes en un pueblo en el que en invierno tan solo hay cinco vecinos a los que hasta ahora no conocía de nada.
Tolibia de Arriba llevaba un año sin bar y el centro de reunión era la fuente del pueblo; y Carla tiene claro que "el bar del pueblo es el corazón del pueblo".  A pesar de llevar poco tiempo abiertos sí que están teniendo bastante éxito: "Aquí los fines de semana (...) lo tengo lleno".

No hay comentarios: