27/8/14

10 REMAKES QUE SE NOS VIENEN


El cine moderno, especialmente el más comercial, ha hecho que en los últimos tiempos sea imprescindible conocer términos como franquiciareboot remake. Al final, todo va de lo mismo, de la falta de imaginación, o más bien, de la falta de necesidad de imaginación. ¿Para qué pensar en una nueva historia cuando tenemos una que funcionó hace 30, 20 ó incluso 10 años? Es suficiente con lavarle la cara, montarle una buena campaña de lanzamiento alrededor y esperar a recuperar la inversión antes de que el boca a boca ponga de manifiesto la desidia y la falta de talento depositadas en el filme.
Con este modo de funcionar se vienen nutriendo las salas durante la última década, con franquicias absurdamente desgastadas, reboots increíblemente tempraneros o remakesinsultantemente innecesarios. Y para que veáis que no mentimos, os presentamos una batería de lanzamientos que, en casi todos los casos, harán que os llevéis las manos a la cabeza.
Old Boy
Old Boy
El archiconocido gusto de los estadounidenses por coger películas extranjeras y pasarlas al lenguaje propio tocará dentro de poco a una película de culto, la surcoreana OldboySpike Leees el encargado de llevar a la pantalla la delirante historia de Oh Daesu, dirigida originalmente por Chan-wook Park en 2003. Josh Brolin protagonizará la nueva cinta, que contará, entre otros, con Samuel L. Jackson.
El cuervo
El cuervo
Tras convertirse en una película generacional y quedar marcada por el fallecimiento de su protagonista, Brandon LeeEl cuervo se convirtió en una franquicia abocada al olvido con una sucesión de nuevas entregas, a cada cual más intrascendente. Esta historia sobrenatural tiene ahora sin embargo un caldo de cultivo excelente con el éxito de historias de parecida naturaleza en los últimos años, y será relanzada en los próximos meses. El director español F. Javier Gutiérrez tiene ahora mismo el proyecto en sus manos después de que éste pasara por las deJuan Carlos Fresnadillo.
He-Man
He-Man
Si la película original de 1987, protagonizada por Dolph Lundgren, ya podía calificarse como prescindible, siendo generosos; no cabe esperar demasiado del remake de una historia que no da para mucho más. Sin embargo, es posible que los responsables de Mattel quieran desempolvar parte del stock de muñecos apilados desde hace 25 años en alguna nave en Hong Kong y darán alas a un nuevo proyecto protagonizado por los Masters del Universo. El director chino John Chu suena como candidato número uno para ponerse detrás de las cámaras, mientras que aún no hay nombres para interpretar a He-Man y Skeletor.
Cortocircuito
Cortocircuito
Otra saga de los ochenta que puede volver para aterrorizar al respetable es Cortocircuito, una historia familiar sobre un robot de comportamiento humanoide. Este proyecto, que deja al descubierto una no ya preocupante sino más bien escalofriante falta de imaginación, será perpetrado por Tim Hill, autor de obras de culto como Alvin y las ardillas o Garfield. Se espera que el invento vea la luz en 2013. ¿Podremos aguantar hasta entonces?
Los inmortales
Los inmortales
Para sustituir a Christopher Lambert podríamos utilizar a su clon rejuvenecido Thomas Jane pero, ¿a quién demonios ponemos para sustituir la banda sonora de Queen? Pues ni Queen ni Thomas Jane estarán en el remake de Los inmortales que se prepara para principios de 2014.Ryan Reynolds apunta a protagonista de un film que estará dirigido por el español Juan Carlos Fresnadillo.
Jumanji
Jumanji
Como tantas otras, Jumanji tenía los mimbres para un producto palomitero digno, pero se perdía en una excesiva cursilería, una sobredosis de síndrome para todos los públicos acentuado por la presencia del casi siempre empalagoso Robin Williams. Pues bien, el tablero mágico deJumanji nos volverá a escupir animales -en 3D esta vez, faltaría más- en algún momento de 2014, recuperando para ello algunas historias del relato original que fueron descartadas para la versión de 1995.
El chip prodigioso
El chip prodigioso
James Cameron, al que algún día veremos con la piel azul si sigue metiéndose en su universo paralelo de Pandora, ha echado el ojo a la historia de Un viaje alucinante y su versión de los 80 El chip prodigioso para preparar un nuevo remake. Sin embargo, el tipo que menos se equivoca de todo Hollywood no se encargará personalmente del proyecto, sino que lo  delegará en Shawn Levy, director de Acero puro, otro título que se pierde en la cursilería tras un inicio, dentro de las limitadas posibilidades de la historia, que prometía algo más (aunque sólo sea un poquito).
Dirty Dancing
Dirty dancing
Siguiendo con esta lista de no hay necesidad alguna, pero si se pueden sacar unos duros y no tenemos vergüenza, adelante nos encontramos con el proyecto de remake de Dirty Dancing, el drama musical-coreográfico por excelencia de los ochenta. Por el momento, la idea, que parecía magnífica hace unos meses, anda en periodo de reflexión tras la fría acogida del remake deFootloose, su película hermana en los tiempos del pelo cardado y los calentadores.
La historia interminable
La historia interminable
Así como en otros casos podemos afirmar que el remake es totalmente prescindible, ya sea porque la película original era un truño o porque no ha pasado el tiempo suficiente, en el caso de La historia interminable la palabra más acertada es arriesgado. La película original deWolfgang Petersen de 1984 es un clásico imperecedero y un referente en el cine de aventuras, si bien es cierto que sus efectos especiales, vistos casi tres décadas después, se quedan algo cortos para una historia de fantasía tan desbordante. Leonardo DiCaprio, en el papel de productor, parece ser el mecenas de este proyecto al que aún le quedan años de gestación. ¿Conseguirá que recibamos el remake con un aplauso o con la acostumbrada cara de decepción con la que termina el visionado del 90% de los remakes?
American Psycho
American psycho
Terminamos la lista con un nuevo ¿por qué? ¿para qué? Hablamos de American Psycho, la película protagonizada por Christian Bale en 2000 que nos mostraba los turbios rincones de la mente enferma de un tiburón de las finanzas, y que ahora amenaza con volver a las pantallas. Aunque el American psycho original no fuese una obra maestra del séptimo arte, sí contó con una actuación memorable de Bale, un villano que, por ahora, no necesita revisión alguna.

No hay comentarios: