Translate

17/6/18

¿QUÉ ES EL KINTSUGI?

Cuenta la historia que Shogun Yoshimasa, emperador de Japón en el siglo XIV, envió a China sus rotos tazones favoritos de té para reparar, pero el resultado no le gustó. Tras mucho buscar, fueron unos artesanos japoneses los que le presentaron esas tazas reparadas con las rajaduras a la vista. Con ese resultado inventaron una manera de hacer arte que, muchos años después, se convirtió en una forma de ver la vida.

Esta técnica centenaria japonesa se basa en reparan objetos rotos y rellenarlos con oro u otros materiales preciosos. Se llama kintsugi y consiste en encontrar lo bello en las cicatrices de la vida. Si bien involucra cosas materiales, se transformó para muchos en una filosofía. Pensar que frente a los contratiempos o los errores hay que saber recuperarse y sobrellevar eso que se dañó.

En las sociedades occidentales es muy común que si algo se rompe, una taza por ejemplo, sea desechada al instante y ahí termine su vida útil. En Japón, en algunos hogares desde hace cientos de años esa taza se repararía, las piezas que formaban un todo volverían a conformar ese objeto, para darle una segunda vida.

“Como muchas de las actividades japonesas, el kintsugi , llamado también kintsukuroi, es una técnica artesanal y un arte. Como práctica consiste en reparar objetos rotos de cerámica con una pasta de resina de laca, mezclada con polvo de oro, plata o platino, con la intención de dejar a la vista las “cicatrices de la reparación”, cuenta la licenciada Mónica Hashimoto, vocera de la Fundación Cultural Argentino Japonesa.

No hay comentarios: