Translate

26/7/18

LOS 40 SECRETOS DE ABBA

1. ¿Cómo empezó Abba? Tocando a Los Beatles. Björn Ulvaeus y Benny Andersson se cruzaron en las giras de sus grupos. Y se pasaron una madrugada en un parque versionando a los de Liverpool. Fue la semilla.
2. Benny era un tipo conocido. Sacudía la melena al frente de una banda, The Hep Stars,la más famosa del rock sueco de los ‘60. Dificil imaginar al barba de Abba al frente de unos muchachos que se subían a los baffles. Pero sí.
3. Benny fue casi un padre niño. A los 16, con una chica tres años mayor,  tuvo a su primer hijo, Peter. Dos años después nació su hija Heléne.
4. Björn y la rubia Agnetha Fältskog se conocieron en un festival. Ella, que tenía 18 años, llegó tarde a cantar y eso adelantó la actuación de los Hootenanny Singers, el grupo de él, un pibe de 23. Algunos recibieron muy mal a la chica. “Andate, cantante de orquesta”, la sacaron corriendo. Pero ahi nació un amor.
5. Benny y la morocha Frida Lyngstad se cruzaron una, dos veces. La tercera, como miembros de un jurado en un programa de radio. A Frida (23, dos hijos)  Benny le parecía “un tipo sexy”. El (22) le prestó un departamento. “Un día le sugerí directamente que era hora de hacer las maletas y volver a casa, pero él no estuvo de acuerdo”, contó ella.
6. La conexión Abba fue en un festival de la cancion folk sueca. Ahí se presentaron y cruzaron ideas. La primera actuación de los cuatro juntos fue curiosa: cantaron en Chipre para un batallón de soldados de su país que estaban en una misión de la ONU (1970).
7. ¿En qué más pensamos cuando pensamos en Suecia de los ‘70 ? En el cine erótico. En 1971, B y B hicieron la música de un film con las estrellas Marie Lijedahl y Tommy Blom (en el afiche la protagonista está dos veces con su pequeños pechos de época al aire).
8. Del eros fílmico a la santidad de una actuación delante de una bandera que decía “Suecia para Cristo”.  Fue en Gotemburgo, invitados a cantar por el Ejército de Salvación.
9. Aunque iban creciendo en notoriedad, en 1972 las parejas se mudaron a Vallentuna, un barrio de casas económicas. Una zona con reglas claras. Agnetha una vez quiso correrse del proceder igualitario y pidió bañarse en la pileta muicipal fuera de horario. “No”, dijo el encargado.
10. Cuando salieron en su primera gira europea, Agnetha se quedó en su casa a cuidar a su bebé mientras una amiga cantante la reemplazó haciendo playback. Nadie reclamó. Casi no los conocían fuera de Suecia.
11. El boom, claro, fue Waterloo, la canción que los hizo ganar el festival Eurovisión  ’74, en Inglaterra. Unas horas antes de la presentación, Benny había tenido un presagio: los matafuegos del hotel tenían como marca el nombre de la gran batalla.
12. Agnetha siempre estuvo segura de que el triunfo de Abba y de Suecia en el festival tuvo mucho que ver con la ropa y el look. “Pasé horas pegándome estrellitas en la cara”, contó. A la noche, los fotógrafos retrataron a las dos parejas en sus camas del hotel. Full access.
13. Ya con el éxito desatado, las dos familias trataban de hacer una vida normal en Vallentuna. Una cita fija era juntarse los domingos a comer pizza, en la casa de unos o de otros.
14. Septiembre de 1974, Abba en Nueva York. “Todo lo que sé del arte de comprar lo aprendí de Frida”, dijo uno de los cantantes de acompañamiento. Estaban fascinados: miraban los rascacielos y paseaban en limusinas.
15. Aunque en la fotos promocionales de Abba había más peluches que otra cosa, “por supuesto que fumábamos un poco de haschís y de marihuana de vez en cuando”, contó Bjórn.
16. A Björn le gustaban las rosas, los perros, los jeans y  la barbacoa.
17. A Frida le gustaban el arte moderno y Stevie Wonder. Coleccionaba tableros de ajedrez.
18. A Agnetha le gustaban los chicos, la natación, la comida china y los Beach Boys.
19. A Benny le gustaban el arte, Los Beatles, Jack Nicholson, Liv Ullman y la leche.
20. Los Abba solían posar fumando. No era algo politicamente incorrecto pese al perfil “sano” del grupo. Hasta que a Agnetha la operaron de las amígdalas, rompió el hábito y se hizo ver con una camiseta  que proclamaba “A non smoking generation”.
21. La relación con los  vecinos era de lo más normal. Una chica llamada Mía Milwertz les golpeó la puerta y les pidió que le llenaran una tarjetas con los  gustos de cada uno. Así conocimos los datos que está unos ítems adelante.
22. Parte del milagro lo hacían los diseñadores Owe Sandström y Lars Wigenius. Tardaban tres semanas en cada traje y unas 80 horas para pegarles las lentejuelas.
23. El modisto Sandstrom era profesor de biología y fan de los reptiles. Eso explica el atuendo que usó Frida en el video de Ring Ring, ajustado y símil serpiente.
24. Muchos de los objetos y vestidos de Abba fueron subastados. El gran tesoro: las botas negras con estrellas plateadas, que usó Benny en Waterloo.
25. Hoy parece de lo más ingenua, pero una foto de los Abba desnudos envueltos en papel aluminio generó polémica “¿Si teníamos bombacha abajo? Por supuesto, y si no recuerdo mal, también corpiños”, reveló Frida.
26. Como Abba ganó Eurovisión en 1974, a Suecia le tocó organizar el siguiente. Unos  manifestantes protestaron en la calle con pancartas y tocando el violín. Un grupo recitó: “Acá viene Abba, los cuatro vestido de plástico y muertos como arenques en lata”.
27. Después de un concierto en Bremen corrió el rumor de que los cuatro habían muerto en un accidente de avión. La fantasía trágica involucraba una suerte de  historia alternativa: Agnetha había quedado paralítica en un choque en Berlín.
28. Los  superlocos por el cuarteto sueco eran los australianos. En 1976, el programa especial Lo mejor de Abba fue visto por el 58 por ciento de la población.
29. ¿Qué tema desplazó en Australia a Rapsodia Bohemia? Fernando, de Abba. Se mantuvo primero durante 14 semanas igualando el récord de Hey Jude.
30. Agnetha era soprano y Frida mezzosoprano, lo que garantizaba un amplitud vocal de más de dos octavas y media. El problema era cuidar la voz. Para que las entrenaran contrataron a una cantante de ópera, Inga Sundström.
31. ¿Quién inventó el  asombroso logo del cuarteto? A principios de 1976 los Abba estaban haciendo unas fotos con cuatro letras gigantes  y Benny, se equivocó y colocó su “B” al revés ¿Milagro?
32. Formalmente, el logo fue presentado por Rune Söderqvist, diseñador de Abba. Se usó para el simple de Dancing Queen. “Quería que cada B encarara a cada A,  como las chicas estaban ubicadas respecto de los chicos en el escanario”, comentó el hombre de la idea.
33. Dancing Queen se había estrenado con  pompa, en la gala del casamiento del rey Gustavo XVI con Silvia Sommerlath.  A ella iba dirigido el hit monárquico.
34. El relato de Occidente no lo contó mucho, pero en la URSS se conseguían los discos de Abba. Tenía que ver con la posición sueca de equilibrio en el mundo de dos bloques.
35. ¿Los Abba eran dos matrimonios? Sí, aunque el tiempo que estuvieron casados en paralelo fue corto. Benny y Frida se casaron después de 9 años de convivencia. Unos meses despues Agnetha y Björn se divorciaron.
36. Japón no puede faltar en la historia de un banda de rock o de pop. Para Abba fue la última  gira. No pudieron convencerlos de hacer un tour por Latinoamérica con Chiquitita y todo el repertorio en español.
37. La magia duró 10 años. ¿Se separó Abba? Nunca hubo confirmación oficial. Se tomaron un decanso después del simple Under attack. La ultima vez en TV fue el 11 de diciembre de 1982. Björn ya estaba casado con otra mujer. Dos mes después, Frida y Benny anunciaron su divorcio.
38. Después de Abba, las chicas grabaron como solistas. B y B escribieron un musical. En los ‘90, en palabras de Björn, Abba estuvo “fuera de juego”. Escucharlos era grasa (o algo así).
39. Nuevos héroes salieron al rescate. Empezó U2, que  fue a Estocollmo y tocó Dancing Queen con B y B en el escenario. 40.
40. En 2008, cuando se estrenó la película Mamma mía, los cuatro fueron a la gala en Estocolmo. Era la primera vez que aparecían en público en 22 años. No fue posible fotografiarlos juntos. Hoy suelen reunirse para arreglar algunos asuntos de dinero. ¿Volverán? Por ahora, tres votos negativos y un “nunca dirás nunca” de Benny.

No hay comentarios: