Translate

11/7/18

POR ESTO PUEDEN CONDENARTE A MUERTE EN COREA DEL NORTE

Hace tiempo que Corea del Norte es un país que se mira con lupa. El dictador Kim Jong-un es un personaje controvertido y ha llenado el lugar de normas y prohibiciones surrealistas, aunque se está convirtiendo en un peligro real como demuestran las amenazas de lanzar un misil contra Estados Unidos. Ese es un tema bastante serio, porque quién sabe si desembocaría en una Tercera Guerra Mundial, pero vamos a quedarnos con cosas graciosas (algunas no tanto) por las que se justifica la pena de muerte en Corea del Norte.


Hacer llamadas internacionales

corea llamadas

Un ciudadano norcoreano fue ejecutado públicamente, en un estadio deportivo, en Pyongan ante 150000 personas. La condena se ejecutó por llamar a un amigo en Corea del Sur desde su teléfono móvil. Cabe recordar que Corea del Norte está en guerra con Corea del Sur y cualquier contacto con la nación al sur de sus fronteras es un delito punible con cadena perpetua o muerte. Las autoridades del país aseguran que los fusilamientos públicos tienen como finalidad el controlar a los norcoreanos, así como prevenir los crímenes y que no violan los derechos humanos, de manera que los ciudadanos deben hacer su vida de puertas para adentro.
Puede parecer que los derechos humanos no se respetan del todo, ya que no se debería poder la negar la posibilidad de hablar con personas que están en el extranjero. Puede haber asuntos familiares, por ejemplo, de manera que sería lícito establecer cierto control, pero en ningún caso poner esa prohibición. Sin embargo, el máximo dirigente del país no está de acuerdo.

Escuchar música

corea musica

En Norcorea, donde la censura es el pan de cada día, también la música está estrictamente controlada por el estado. Los coreanos tienen una canción con la que se despiertan TODOS los días y que es bastante tenebrosa. La música que escuchan los norcoreanos debe glorificar al estado. Evidentemente, el éxito del vecino Psy con el tema “Gagnam style” sentó como un jarro de agua fría entre los hermanos del norte. Se convirtió en todo un éxito mediático, un vídeo viral que corrió por Internet como la pólvora.
Evidentemente, el estricto control al que somete Kim Jong-un a sus ciudadanos no permite que estos realicen actividades artísticas de la creatividad del temazo de Psy, puesto que se encuentran encorsetados para este tipo de creaciones. Todo un error porque impide que Corea del Norte abra al mundo y aprenda de los demás.

Ponerse de luto

corea luto

Tan solo se puede llorar la muerte del líder, en caso de llorar la muerte de alguien que no sea el líder, puedes ser condenado a pena de muerte. Tal es la magnitud del personaje de Kim Jong-un, que se cree tan importante como un miembro de la familia. De todas las familias, claro, por lo que se antoja poco recomendable que alguien se ponga de luto por la muerte de un ser querido.
En el país donde las libertades brillan por su ausencia, esta parece sin embargo una de las aberraciones más grandes, ya que no hay nada más doloroso y sincero que la muerte de un familiar, amigo o pareja. Esperemos que esta prohibición desaparezca pronto porque es la manera más claro identificar el progreso que no está teniendo Corea del Norte.

Beber alcohol

corea alcohol
El consumo de alcohol no está totalmente prohibido en Corea. Se permite beber durante las fiestas o celebraciones. Obviamente, el cumpleaños de Kim Jong-un se considera como tal, de manera que los ciudadanos sí que pueden beber alcohol “por una buena causa”.
Sinceramente, parece otra de esas medidas curiosas pero sin verdadera justificación. De hecho, un funcionario llegó a ser ejecutado porque consumió alcohol antes de que pasaran los 100 días de luto estipulados por la muerte del anterior presidente, Kim Jong-li.

Robar comida

corea comida
Para finalizar este compendio de razones absurdas por las que te pueden ejecutar en el país coreano, una medida quizá algo exagerada. En Corea del Norte, alrededor de 12 millones de personas (la mitad de la población) viven por debajo del umbral de la pobreza, de manera que conseguir comida se convierte en algo primordial para asegurarse la supervivencia. Quien ha estado en esa situación sabe perfectamente lo que supone, especialmente si tienes hijos pequeños a tu cargo. Por ello, aunque la mayoría esté de acuerdo en que no se debe robar, quizá la pena es excesiva cuando se conoce que esta gente lo hace por necesidad.
Sin duda, un estado debería fomentar que termine el hambre y la pobreza en lugar de castigarlas con la muerte, pero como se puede deducir de todo este artículo, la lógica y la cordura no siempre van de la mano de Kim Jong-un.

No hay comentarios: