Translate

8/8/18

PLAGIOS MUSICALES

Tener éxito y ser original en música no es fácil. Muchas canciones de éxito que conoces no son originales si no que se tratan de ‘versiones’ de otras anteriores, incluso a veces son directamente plagios. Hasta la llegada de internet, era costoso y complicado comprobar si existían canciones parecida, es decir, si se habían copiado.
Además, si la original no era demasiado conocida, apaga y vámonos. En este caso, el plagio era inmediato y sin miramientos. Con la llegada de YouTube la comprobación es bastante rápida y se descubren algunos supuestos fraudes.
¡Ojo! Hay casos, como en las nuevas versiones (remakes), en los que la copia está reconocida y permitida por los autores originales, previo pago de derechos. Sin embargo, otros no, otras canciones son plagios y tienen pendientes las denuncias correspondientes.
Veamos algunos ejemplos, a ver si las conoces:

U can’t touch this de MC Hammer

La famosa canción “U can’t touch this” que popularizó el rapero Mc Hammer en 1990 es sospechosamente igual al tema “Super Freak” de Rick James que publicó en 1981, es decir, 11 años antes. ¿No te lo crees? Escúchalas a ver si encuentras algún acorde parecido.

La canción Loca de Shakira

El Loca” de Shakira recibió una denuncia por plagio del tema “Loca con su Tiguere” en los años 90. Mira ambos y decide si la acusación es cierta o no.

Ice ice baby de Vanilla Ice

En 1987 el rapero Vanilla Ice lanzó “Ice ice baby” que fue un éxito brutal del momento. Ahora compáralo con “Under pressure” de Queen que había sacado en 1981 y dinos si oyes alguna parte parecida.

El tema Will You be There de Michael Jackson

El “Will You be There” de Michael Jackson se parecía sospechosamente a “Bless You”, de The Ink Spots. Aquí puedes ver los vídeos para opinar:

My Sweet Lord de George Harrison

Otra que parece una copia es el tema “My Sweet Lord” (1970) de George Harrison ‘basada’ en la canción “He’s So Fine” (1963) del grupo The Chiffons, cantada varios años antes.

Sugar de Flo Rida

Puedes compara el tema “Sugar” (2009) de Flo Rida con  el tema “Blue (Da Ba Dee)” de Eiffel 65 que se lanzó en 1999

Madonna y Lady Gaga también tienen canciones ‘parecidas’

Echa un vistazo al tema de Madonna “Express yourself” (1989) y la canción de Lady Gaga “Born this way” (2011).

No hay comentarios: