Translate

28/11/18

LA PORTADA DEL DISCO "DANGEROUS" DE MICHAEL JACKSON, ¿QUÉ SIGNIFICA?

El creador de la portada de "Dangerous" fue el dibujante Mark Ryden. Tardó seis meses en culminarla. Gran parte de la vida de Michael Jackson está reflejada, en ella tanto en imágenes como en símbolos. Este artista nació el 20 de enero de 1963, en Medford, Oregon, California. En el año 1987 se recibio en la Escuela de Diseño de Pasadena. Dentro de sus clientes se incluyen Stephen King, Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, etc... 
Michael contrató a Ryden porque este es un fanático de los posters de circo de principios del siglo pasado, así tenía la mentalidad necesaria para interpretar las imágenes que Jackson quería en la portada. Cuenta el dibujante "Michael pidió cosas muy específicas, y yo hice analogías propias para dar lugar a esos símbolos... Michael me dijo que el diseño debía resultar misterioso, para que la gente lo interpretara a su manera..." 

1 - El nombre de "Michael Jackson" sobre sus ojos da paso a una inmensa máscara teatral que pareciera querer cubrirlo todo. Desde ese centro perfectamente domina toda la escena. Ojos y cejas perfectas, con un pequeño mechón de cabello cayendo desde su frente y una piel morena, hacen el ornamento de un centro perfecto de dominación. 
2 - Sobre un hada aparece la cabeza de un mono a punto de ser coronado. Es su chimpancé Bubbles quién murió en 1989. Es de notar que todo el entorno del trabajo está cubierto prácticamente por animales. 
3 - Justo en el centro aparecen varios animales agrupados: un pavo real, fiel representando de glamour y la vistoso como suele ser el mundo del espectáculo, un elefante con un número 9 en la frente (siendo este número junto al 7 los más destacados en numerología), un rinoceronte, una morsa, etc. 

4 - A cada lado de los ojos de Michael aparecen dos caras de payasos con bonetes. Ambos representan el mundo del circo pero además del teatro ya que están en la clásica vista de representación teatral, uno llorando y el otro riendo. 
5 - Dos angelitos musicales aparecen sobre ambos lados de una estrella de la buena suerte, anunciando la sonoridad y la música. 
6 - Un hombre prehistórico, quizás de alguna tribu guerrera (la antigüedad es una obsesión de Michael Jackson). En sus manos acompaña este gran concierto con dos platillos. 

7 - Aparecen más angeles en el sectór izquierdo de la imágen, esta vez un angel niño y otros más pequeños dentro de unos peces al mejor estilo de las calesitas o tios vivos. 
8 - Una entrada de una especie de "tren fantasma" o "laberintos del terror". A bordo de los carros están nuevamente su mono "Bubbles", una rata que puede ser "Ben", un antípole y un elefante. Esta entrada esta franqueada por un clásico símbolo pirata que denota lo malo pero a su vez la aventura, tan presente en este tipo de pasadizos.
9 - Sobre la izquierda aparece una mano a medio abrir, la cual es de Michael Jackson ya que sobre tres yemas de los dedos aparecen las clásicas "venditas" . Sobre su palma aparece parado un niño negro sosteniendo el cráneo del hombre elefante, cuyos restos quizo comprar pero no logró. Sobre esa palma aparece dibujado un mapamundi representando la presencia de Michael Jackson como una estrella de todo el planeta. Sobre la muñeca aparece el número 7, que como ya lo habíamos dicho junto al 9 son números especiales en numerología. 
10 - En el centro inferior de la escena aparece una especie de cinta transportadora galáctica que rodea a un mundo al revés, que tiene en su piso un montón de símbolos que representan peligros como caravelas y pistolas, avances tecnológicos como cohetes y misterios de la ciencia como atomos y cadenas de partículas. 

11 - Aquí aparece la imagen de Barnum, creador de los circos más famosos del mundo, siendo un homenaje explícito a esta portada muy "circense". El busto tiene en la solapa del saco un prendedor con el número "1998" y si sumamos 1+9+9+8 el resultado es 27 (el siete número favorable en numerología) y sumando 2+7 nos da 9 (el otro número positivo). 
12 - La salida de ese "pasadizo" o "tren fantasma", ya al final de la historia todo ha cambiado. Desaparecio Bubbles y en su lugar está sentado Michael pero con su imágen de niño estrella, detrás suyo el esqueleto del hombre elefante (de quien ya hablamos) detrás muy contento su amigo Macaulay Culkin y cerrando la fila el antípole termina siendo otro esqueleto. 
13 - Un ojo griego aparece sobre la fachada superior de la salida del laberinto. Es un símbolo del Dios protector que todo lo ve. 
14 - Michael gran admirador de los maestros de la pintura universal ha agregado dos escenas clásicas una dentro de una esfera de cristal y la otro en uno de los pilares del perro rey afgano que se explica más abajo. 
15 - A la mitad del cuadro en la parte derecha aparece la imagen del perro afgano en su trono. La imagen es inspiración de la pintura llamada "Napoleon on his Throne" pintada por el artista Jean-Auguste Ingres en el año 1806. El cuadro se encuentra alojado en París en el Museo del Ejército donde también se encuentra la tumba de Napoleón. 
16 - Existen otras dos figuras más que forman parte de la tapa de Dangerous que están incluidas en la versión de lujo tridimensional, es un perro de dos patas y una niña a cuerpo entero sosteniendo entre sus brazos a un enorme escarabajo verde. 
Sin lugar a dudas la tapa de "Dangerous" junto al cover design del "Sargento Pepper" de The Beatles son las dos tapas más realizadas en la historia de la música. 

No hay comentarios: