Translate

20/2/20

IDEAS PARA SUSTITUIR EL PLÁSTICO POCO A POCO

Se acabó. No sabemos si es demasiado tarde, pero en pocos años Europa va a reducir considerablemente su aporte a los millones de toneladas de residuos plásticos que contaminan todo el planeta.
En diciembre de 2018 representantes de los Estados miembros y del Parlamento Europeo cerraron un acuerdo provisional para reducir la  contaminación marina provocada por plásticos de un solo uso. 
Siempre que haya alternativas asequibles, se prohibirán en el mercado objetos de plástico de un solo uso, tales como bastoncillos de algodón, cubiertos, platos y pajitas. También se prohibirá en toda la Unión Europea el uso de tazas y recipientes para llevar hechos de poliestireno expandido.
“Antes nos llevábamos el pescado a casa en una bolsa de plástico, y ahora nos llevamos la bolsa de plástico dentro ese pez que hemos comprado”, ha declarado Karmenu Vella, Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca.
Fiambrera de metal
Como alternativa al tradicional táper de plástico, podemos usar fiambreras de vidrio. Sin embargo, estas son poco prácticas a la hora del transporte, ya que pesan y se pueden romper. Aquí te mostramos otra opción: estas fiambreras de metal son perfectas para llevar la comida al trabajo, y son muy seguras para los niños. Las hemos encontrado en la tienda de sinplastico.com
Porta bocadillos reutilizable
Una alternativa divertida y ecológica al film transparente y al papel de aluminio. En el mercado ya hay muchos modelos, para niños y mayores, y suelen ser lavables y plegables. ¡Hasta sirven de mantel! Otra opción, si eres manitas, es hacértelo tú mismo.
Cubertería de bambú
Seguimos de picnic, y esta vez vamos a sustituir los cubiertos desechables por una vajilla de bambú, que es muy resistente se puede lavar sin problema. 
Pajitas de papel
En muchos casos, podemos prescindir totalmente de beber con pajitas, pero hay en otras ocasiones en las que necesitaremos este utensilio, bien por necesidad (por ejemplo tras una operación en la boca, o si tenemos problemas de movilidad), o bien por diversión (una fiesta infantil, en la preparación de cócteles…). En el mercado existen muchas alternativas, pero si obviamos el plástico biodegradable (que es más de lo mismo), una buena opción son las pajitas de papel, como estas de La fiesta de Olivia. Son de papel grueso  especialmente tratado para alimentos, lo que las hace muy seguras y las mantiene rígidas durante horas.
Cubiertos comestibles
¡Esto sí que es residuo cero! La empresa Bakeys comercializa los primeros cubiertos comestibles, hechos de arroz, trigo y harina de sorgo. Así, al terminar el picnic no habrá que preocuparse de recoger desechos ni de lavar la vajilla.
No sin mi cantimplora
Se estima que, en el mundo, cada minuto se compra un millón de botellas de plástico. Para dejar de contribuir a este despilfarro, nada mejor que llevar siempre una botella reutilizable que puedes rellenar en cualquier fuente y además mantendrá más fresca el agua. 
Bastoncillos para los oídos
Los bastoncillos para limpiar los oídos están dentro del primer grupo de objetos de plástico de usar y tirar que será prohibido con la nueva legislación. Aunque la mejor alternativa eliminarlos de nuestras vidas, pues como ya advierten los otorrinos muchas veces son causa de infecciones y de problemas auditivos derivados de un mal uso de los mismos, existen otras opciones. Hablamos del Oriculo, un instrumento reutilizable hecho de bambú que sirve para limpiar de cera el conducto auditivo externo. 
Compra a granel
Además de la fruta y la verdura, cada vez es más fácil encontrar tiendas que venden productos a granel: frutos secos, legumbres, incluso detergente y productos de limpieza. Puedes llevar tus bolsas y envases de casa, no cuesta nada y evitarás envases de plástico innecesarios.
Bolsas de tela
Aunque a estas alturas seguro que ya te has habituado a hacer tus compras usando bolsas reutilizables, aquí te mostramos estas que están hechas de algodón natural y bajo estándares éticos de trabajo. 
Cepillo de dientes de madera
Ya es posible eliminar el plástico de tu higiene personal, por ejemplo, en el mercado existe una amplia gama de cepillos de dientes ecológicos y que no generan residuos, como este hecho de madera de haya. 
Botellero de corcho
Estamos lanzados, y aunque hemos empezado por eliminar de nuestras vidas los plásticos de un solo uso, queremos ir más allá y empezar a sustituir otros objetos por productos hechos con materiales más sostenibles. Por ejemplo, el corcho. 
Biberón de acero inoxidable
En el mundo del bebé hay muchas alternativas al plástico. Además de los ya cada vez más frecuentes biberones de vidrio, aquí te mostramos este de acero. Tiene la ventaja de que, comprando un tapón adaptable, se puede convertir en botella una vez que el niño crece, por lo que podemos alargar más la vida útil del producto.
Pajitas comestibles
Estas se definen como las pajitas comestibles y personalizables que amenazan al plástico. Se puede escoger entre ocho sabores diferentes, no requieren una conservación especial y se pueden personalizar con tu sello o marca.
Anillos de papel para las latas
La organización Parley for the Oceans dirige varias iniciativas que intentan cambiar el tipo de envases que utilizamos para ayudar a minimizar la contaminación por plásticos. Uno de estos envases consiste en unos anillos para latas compuestos de fibras biodegradables de origen vegetal que sustituye a los clásicos de plástico que todos conocemos.
Burbujas de agua biodegradables y comestibles
Se trata de cápsulas de agua que se obtienen mediante la esferificación, una técnica que se usa mucho en la cocina molecular. El envase está hecho a base de algas, cloro y calcio.
Para beberlas, se puede hacer un agujerito en la superficie y sorber el contenido, y el envase te lo puedes comer, o bien tirarlo, ya que es comestible y biodegradable.
Envoltorios de cera de abeja para alimentos
Esta idea es perfecta para sustituir al film de plástico y al papel de aluminio en tu nevera. Se trata de envoltorios reutilizables hechos con cera de abeja con los que puedes guardar o transportar alimentos: un trozo de cebolla o de zanahoria que ha sobrado de cocinar, pan, queso, el sándwich de la merienda, etc.
Bolsas de silicona reutilizables
Esta es una solución muy práctica -y que ocupa poco espacio- para congelar alimentos o llevar un sándwich o fruta para media mañana o para la merienda infantil. Una alternativa a las clásicas bolsas ‘zip’ de plástico que se puede reutilizar, por lo que a la larga es una opción más económica y, por supuesto, mucho más ecológica.
Copa menstrual, alternativa a tampones y compresas
Se estima que cada año se desechan unos cien mil millones de tampones y compresas en todo el mundo. La copa menstrual es una alternativa más ecológica, ya que está fabricada con silicona hipoalergénica y tiene una vida media que puede llegar a los 10 años, por lo que genera menos residuos que los productos de higiene menstrual tradicionales.
Aunque no todas las mujeres consiguen adaptarse a ella, la copa menstrual es una opción cada vez más extendida y numerosos estudios científicos avalan su uso. Una reciente publicación de la revista The Lancet muestra los resultados de un meta-análisis que concluye que la copa menstrual es una opción saludable y segura.
A la playa sin plástico
¿Pensabas que no había alternativas a los juguetes de  playa de plástico? Pues existe: son cubos, palas y tamices fabricados de manera sostenible en Alemania con madera y metal. 
Champú sólido
Una buena forma de reducir el plástico que usamos consiste en comprar los productos de cosmética e higiene a granel, de forma que vas rellenando un único envase en lugar de tirarlo cada vez que se acaba.
Otra opción es usar jabón en pastilla como alternativa al gel y, para el pelo, cada vez hay más marcas que ofrecen champú e incluso acondicionador sólido. 
Carcasas de móvil sin plástico
Las carcasas para móvil eco-responsables de muvit están elaboradas con materiales naturales como fibra de bambú y almidón de maíz, son biodegradables y tienen la calificación de “100% compostable”. Son tan flexibles y resistentes a los golpes como una carcasa tradicional.
Pajitas hechas con hueso de aguacate
Muchas empresas se están poniendo las pilas para buscar materiales biodegradables que puedan suplir al plástico de un solo uso. Estas pajitas, según el fabricante, son 100% biodegradables y sostenibles, y no se derivan alimentos para su producción, que se realiza a partir de semilla de aguacate.


No hay comentarios: