Si pretendes contraer matrimonio en Nigeria, Kenia o Sudáfrica, ya no tendrás que regatear la dote que entregarás a la familia de tu prometida: una aplicación para móviles Android permite calcular, con parámetros como la edad, la altura o el peso de la mujer, el número de vacas que deberás entregar a sus padres. A nadie le gusta regalar becerras así por amor al arte, por muy bella que sea la señorita. ¡¡¡Tradición 3.0!!!
La herramienta, que se llama ‘Lobola Calculator‘ (nombre que recibe la dote en el sur del continente africano), ha causado furor y polémica en Sudáfrica, donde el creador de la aplicación -que tiene ya más de 30.000 descargas- ha sido acusado de desvirtuar una práctica ancestral y fomentar el machismo.
“La gente que piensa que la aplicación es sexista debe preguntarse si su problema es con la ‘app’ o con la cultura de la ‘lobola‘“, dijo a la prensa local el artífice del invento, Kopo Robert Matsaneng, que subraya la intención recreativa del programa. Mientras la gente se divierta, genial. Pero no tengo tan claro que vaya a ser así, porque ya sabemos cómo se las gastan algunos por esas latitudes.
La importancia que tiene el aspecto físico en la tasación ha centrado buena parte de las críticas, pero la aplicación tiene en cuenta también la situación civil, educativa y laboral de la futura esposa.
Así, una mujer con estudios universitarios, que no haya sido madre y no haya estado casadasaldrá más cara a la familia del hombre que otra de menor formación que venga en lote con los hijos y ya haya pasado por el altar.
Según el calculador, la familia de una chica de 27 años, 165 centímetros, 58 kilos y talla 38, considerada atractiva, con carrera y empleo, soltera y sin hijos, recibirá como dote nueve vacas o 6.651 dólares (5.400 euros). ¡¡¡Todo un partido!!!
Si la mujer tiene 40 años, mide 160 centímetros, pesa 80 kilos y usa una talla 46, sólo tiene el bachillerato, no trabaja, ha estado casada y tiene hijos, el cálculo arroja un saldo negativo de dos vacas o 1.339 dólares (1.100 euros), que presumiblemente deberá pagar ella a la familia del marido. Me ahorro cualquier tipo de comentario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario