Translate

10/6/14

CURIOSIDADES SOBRE EL DNI


¿USTED QUIÉN ES?
La creación de un documento que identificase a los ciudadanos españoles se puso en marcha a iniciativa del general Franco en 1944. Sin embargo, el propio dictador tuvo que esperar hasta 1951 para estrenar su propio carné. 
Los primeros obligados en formalizarlo fueron los presos y los que permanecían en libertad vigilada. En segundo lugar, los hombres que se mudaban con frecuencia de ciudad por trabajo. Después, los varones residentes en ciudades de más de 100.000 habitantes y luego los hombres de localidades de entre 25.000 y 100.000 habitantes. Obligaron después a las mujeres que viajaban por motivos de trabajo y así, poco a poco, hasta completar al conjunto de la sociedad española.
UN CONCURSO PECULIAR
El régimen convocó un “concurso para la adopción del modelo oficial del Documento Nacional de Identidad”. La convocatoria daba 60 días naturales para presentar proyectos y ofrecía una recompensa de 30.000 pesetas al ganador. El agraciado fue Aquilino Riusset Planchón, que además del premio seguro que presumió, y mucho, de ser el autor del primer documento identificativo que se expedía en España.
 CAMBIO DE LOOK
 Un total de siete tarjetas con distintos diseños han servido de soporte al DNI. El primero era verde y lucía el águila imperial del régimen franquista. El actual incluye el escudo constitucional y adjunta un chip que agiliza los trámites en la Administración e Internet y contiene toda la información del propietario.
EL NÚMERO DE UN MUERTO
Al contrario de lo que muchos piensan, el número de DNI es personal e intransferible. Es decir, que esa creencia popular de que los números bajos o las cifras que empiezan por cero pertenecían a una persona ya muerta es completamente falsa. El número de nuestro carnet de identidad es perpetuo por motivos legales.
PRIVILEGIOS
El general Franco se reservó los 100 primeros números para repartirlos como él consideró oportuno. Así el 1 es el número del DNI del Caudillo, el 2 el de su esposa, Carmen Polo, y el 3 el de su hija, Carmen Franco Polo. Por el mismo motivo, los números del 10 al 99 están reservados a la familia real y a su futura descendencia. Así al Rey Don Juan Carlos le corresponde el número 10 y a Doña Sofía el 11. A sus hijos, se les fue asignando por orden de nacimiento. 
PURA SUPERSTICIÓN
Para no tentar a la mala suerte, no existe ningún documento de identidad con el número 13. De haber existido, la infanta Cristina sería su propietaria, puesto que su hermana Elena tiene el 12. 
ANTECEDENTES PENALES
Las tres líneas de números, signos y letras que figuran en la parte baja del reverso del DNI no son más que datos del propio documento. Sin embargo existe la creencia popular de que si las flechas entre los números apuntan hacia la derecha es porque el propietario tiene antecedentes penales. Nada más lejos de lo real.
EL NÚMERO SOLITARIO
Cuantas veces habrá escuchado decir que el número que aparece aislado en el margen derecho del reverso del DNI representa al número de personas que se llaman igual que usted en España. Pues bien, de ser cierta tal afirmación, el número en cuestión dejaría de tener validez en el mismo momento en que alguien fuese registrado con ese nombre mientras su DNI está aún vigente.
POR SI NO SE FÍA
Antes de que existiese el DNI, la Iglesia Católica era la única institución que contaba con archivos y registros en los que constaban quienes componían la población española. Pero cuando se creó el documento nacional de identidad surgió un problema: la ausencia de respaldo documental sobre la veracidad de los datos del titular. Apareció entonces la figura del “fiador” o confidente, la persona a la que recurrían las autoridades para corroborar si alguien era quien decía ser.
MI NÚMERO NO ES MIO 
El 30% de los números de DNI que figuraban en las bases de datos de Hacienda en 1987 eran erróneos. Los números se repartieron de forma manual hasta 1991, cuando se implantó el DNI informatizado, y eso propició engorrosos errores tales como asignar el mismo número a dos personas distintas. Según explica Oscar Bustamante, auxiliar administrativo en una Oficina de Expedición de Documentos, “los españoles que han sufrido problemas como este llevan ahora su DNI con el número correcto y un certificado de la policía en el que se explica que el número anterior no era correcto y que el que tiene validez es el actual”.





No hay comentarios: