6/7/17

¿CUÁL ERA LA TUYA?

Los muñecos y juguetes con los que jugábamos de pequeños tuvieron una importancia capital para formar nuestra infancia. Esta exageración tiene parte de verdad, y es que esos primeros muñecos y muñecas fueron nuestros primeros amigos, nos acompañaban cuando empezábamos a jugar, por eso los recordamos con cariño ¿Quién no recuerda el primer beso, el primer desamor, la primera ilusión o desilusión? La intensidad con que se vivía todo aquello hace que hoy se recuerde en términos casi épicos. Hoy vamos a recordar aquellas muñecas que acompañaron a las niñas de los años 70 y 80. Y tú… ¿Cual tenías? ¿Cual era tu preferida?

Chabel

La muñeca que surgió en los 80 en España, aunque basada en una muñeca japonesa de 1967, fue una de las favoritas de las niñas de la EGB. Disfrutó de un sinfin de complementos y series distintas, incluso uno diseñado por Agatha Ruiz de la Prada. Con su novio Dany, sus padres y sus hermanos mellizos Melli y Zos, Chabel fue todo un éxito hasta que se dejó de fabricar en 1992.

Pelona

La pelona era el típico muñeco que simulaba a un bebé, de goma y poco articulable. A veces en la cabeza le ponían un mechón de pelo para ponerle un lacito. No había uno oficial y salieron un montón de ellos cada cual con su característica.

Lesly

Lesly entraba en competición con la Nancy y con la Barbie hasta el punto de que si eras de una de ellas tenías que estar a la fuerza en contra del resto. Era una de las apuestas de Famosa en cuanto a muñecas, digamos, adolescentes, ya que la Nancy también es de Famosa. Como característica decir que todas tenían pecas.

Barbie

La apuesta de Mattel era (y es) fuerte. Nacida en 1959, Barbie se ha convertido en el paradigma de la mujer perfecta, bajo el punto de vista americano, claro. Rubia, estilizada, tirando a delgada, con todo tipo de complementos, una mujer de hoy en día. Aunque por otro lado ha sido muy criticada por inculcar valores dudosos entre las niñas.

Barriguitas

Las muñecas de bolsillo que Famosa se sacó de la chistera convirtiendo el invento en todo un éxito. las había de todo tipo y condición, nacionalidad raza y consiguió una cosa importante: que además de jugar con ellas, las niñas querían coleccionarlas.

Muñeca Repollo

Amadas y odiadas a partes iguales, estas muñecas se fabricaron entre 1983 y 1989. La gracia era el aspecto que tenían, lejos de las bellezas buscadas con las Nancy, Barbie y Chabel por poner unos ejemplos. De rasgos casi de caricatura, estas muñecas de cabeza de goma y cuerpo blando tuvieron su momento. Como curiosidad comentar que no se hicieron dos muñecas iguales, cada una era única.

Nancy

Posiblemente una de las favoritas de las niñas de la generación EGB. Al igual que su compañera de empresa Lesly, nancy gozó de un montón de temáticas distintas y de complementos que abarrotaban el estrecho armario. Se vendieron miles y miles de Nancys y aún son recordadas con una sonrisa y un nudo en la garganta.

Muñeca May

De estatura similar a las Barriguitas, las otras muñecas de bolsillo de Famosa, que empezaron a fabricarse en la década de los 60, tuvieron menos repercusión que los citados bebés de bolsillo. Los muñecos May no eran exclusivamente bebés, eran chicos y chicas pero con el mismo reducido tamaño, con pestañas duras y ese pelo tan difícil de desenredar.

Nenuco

Los bebés de plástico más vendidos en nuestro país, con un catálogo de vértigo, fabricados, como no, por Famosa. ¿Quién no tuvo un Nenuco y le dio todo el cariño que pudo? Aún se siguen fabricando y es todo un mundo.

Chochona

Relacionadas con las ferias, tómbolas y los sorteos de papeletas. ¡De premio otra muñeca chochona! Aquí las muñecas tenían pelos de colores, a menudo tenían la nariz roja como la de los payasos y no tenían esa connotación de muñeca seria para jugar, un término un poco raro la verdad. Eso sí en cuanto a populares se bate en duelo con todas las anteriores.

No hay comentarios: