Translate

13/7/17

¿QUÉ FUE DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO A?

En 1972, cuatro de los mejores hombres del ejercito americano que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si usted tiene algún problema y se los encuentra, quizá pueda contratarlos…
Ellos son…
EL EQUIPO A
EL EQUIPO A
¿Verdad que todos recordamos la sintonía que seguía a esas palabras? Taa-tata-taa ta ta taaaaa
El Equipo A fue una serie de la NBC que se emitió desde el ’83 hasta el ’87, aunque a base de reposiciones nos la comimos ad infinitum. Y, oye, nada que objetar, porque animaba la sobremesa una barbaridad. El equipo lo conformaban cuatro personajes con personalidades bien marcadas y diferenciadas: el jefe (Hannibal), el guapo (Fénix), el loco (Murdock) y el duro (M.A.). Y tenían una fórmula cuasi infalible que un capítulo tras otro nos mantenía pegados a la tele y que era más o menos así:
Chica guapa con papá en apuros → Aceptamos caso → Le ponemos a M.A. droja en el colacao → Maqueamos la furgo en un granero → Andanadas de ostias tiros  → Fénix morrea a la guapa
No sabemos si el orden de los factores altera el producto, porque nunca se vio tal cosa. Admitía ligeras variantes ocasionales, pero las mínimas porque, a ver, si algo te funciona pues ¿para qué vas a cambiarlo?
Como digo, fue un exitazo y es uno de los hitos de los ’80 que quedarán para la eternidad. Pero, tras terminar la serie, sus protagonistas parece que desaparecieron. ¿Qué fue de ellos?
Pues casi que podemos resumir mucho la historia diciendo que sí: desparecieron. Salvo M.A., al que quizá se ha visto algo más, esencialmente dejaron la actuación o han hecho muy poco.
  • George Peppard daba vida al líder del Equipo A, el Coronel John HannibalSmith. Era el cerebro del equipo, el estratega del puro infinito al que le encantaba “que los planes salgan bien”. George llevaba casi 30 años en la actuación cuando empezó el rodaje de la serie, y fue su último papel importante y casi el último, ya que después del ’87 sólo participó en cuatro películas, la última de ellas The Tigress en el ’92, y  apareció en un capítulo de Matlock en el ’94. Ese mismo año, falleció de cáncer de pulmón agravado por una neumonía. Tenía 65 años.

  • Dirk Bennedict era el Teniente Templeton Peck, aka Fénix en España (Faceman en la versión original). Fénix era el galán de la serie y el que, como su apodo original dejaba intuir, daba la cara porque (el personaje) actuaba bien y era resultón. Despues de El Equipo A, Bennedict participó brevemente en varias películas y series de TV, como un capítulo en Walker Texas Ranger y un par en Se ha escrito un crímen. Su última aparición fue en el remake para cine de El Equipo Aen 2010, pelíula en la que hizo un cameo, que siempre funciona muy bien con los fans.
  • Al Capitán H.M. (Howling Mad) Murdock lo interpretaba Dwight Schultz.Murdock era el loco, literalmente: era “mentalmente inestable”, pero era la alegría indiscutible de la serie. Piloto experto, formaba junto a M.A. el dúo cómico. Como anécdota, su personaje no fue ideado en principio para ser fijo, ya que planeaban eliminarlo después del estreno de la serie, pero su alta popularidad entre los espectadores hizo que permaneciera en el guion. Ha aparecido en capítulos sueltos de varias series de ciencia ficción, como Babylon 5 o Stargate SG1.
Aunque la carrera de Schwltz desde entonces se ha centrado esencialmente en el doblaje de dibujos y videojuegos, donde no le ha faltado trabajo. De lo último que ha hecho es ponerle la voz a Mung Daal, uno de los personajes principales de la serie Chowder. Y, por supuesto, aparecer también en su cameo en el remake de 2010 de la serie.
  • M.A. Baracus (B. A. en la versión original) era Mr. T (Laurence Tureaud).Aparte de repartir collejas como panes, le tenía un miedo terrible a volar y no soportaba a Murdock, así que eso de subirse a un avión/helicóptero/paloma/loquefuera pilotado por él no entraba dentro de las realidades cuánticas de ningún universo conocido. Así que lo drogaban.

Niños: drogar a los demás no está bien.

Inmediatamente después de El Equipo A, Mr. T protagonizó la serie T. & T. durante las tres temporadas que duró en antena. También ha tenido alguna pequeña incursión en el mundo del doblaje. En 2009, por ejemplo, le puso la voz al agente de policía Earl Deveraux, en Lluvia de albóndigas:
Mr T lluvia de albóndigas
Pero básicamente, M.A. era Mr. T, y no al revés, de manera que en la inmensa mayoría de apariciones que ha hecho desde entonces, tanto televisivas como en cine, ha sido interpretándose a sí mismo. No existe línea divisoria entre actor y personaje. Y, si la hay, no se ve. Hasta hace relativamente poco pudimos verlo presentando World’s Craziest Fools, un programa de vídeos, literalmente, de gente haciendo el idiota extraídos de YouTube. Mr. T. llamando fool a la gente es un clásico…
Y hasta aquí. Lo he conseguido. He escrito el post de El Equipo A sin mencionar a Ana Obregón.
ana-obregon-el-equipo-a
Oh, mierda…

No hay comentarios: