Translate

1/9/21

10 CURIOSIDADES DE MADRID


Es la capital más elevada de Europea

Te has llevado la sorpresa. Pues así es. La capital madrileña es la más alta sobre el nivel del mar con una altitud de 657 m. En el ranking precede a Praga (399m), Kiev (179m) y Atenas (170m).

La famosa boina del Che Guevara se compró en la Plaza Mayor

Ernesto Ché Guevara realizó su primer viaje a Madrid el 13 de junio de 1959 y paró en la capital para realizar una escala de su viaje hasta El Cairo. Fue en la tienda 'La Favorita', la sombrerería más antigua de Madrid, situada en la Plaza Mayor, donde compró su conocida boina.

Tiene una fuente dedicada a Lucifer

Situada a 666 metros sobre el nivel del mar, el Monumento del Ángel Caído que encontramos en El Retiro representa a Lucifer en su expulsión del Cielo y está considerada por quienes creen en el Mal como una puerta al Infierno. 

El metro de Tirso de Molina se construyó sobre un cementerio

Hasta el año 1834 en el mismo lugar donde encontramos el metro de Tirso estaba el convento de la Merced que poseía un cementerio en el que enterraban a los monjes fallecidos. Cuando se tomó la decisión de echar abajo el convento, no trasladaron los restos de los monjes dejando el cementerio y a los frailes ocultos en las paredes de la estación.

Llámala villa, no ciudad

La principal razón es porque desde 1202 Madrid aparece como villa en el Fuero de Madrid concedido por Alfonso VIII y no se ha llegado a cambiar desde entonces. Después de ser durante 460 años la capital de España, Madrid no ha conseguido que se le reconozca el rango de ciudad aún. 

Tiene el restaurante más antiguo del mundo

Casa Botín (también conocido como El sobrino de Botín) fue fundada en 1725 por el francés Jean Botin, su titularidad pasó a manos de la familia González Martín en el año 1930. Durante sus casi trescientos años de historia el restaurante siempre ha estado abierto, incluso durante la Guerra Civil. Así es como lo reconoce el libro Guinness de los Récords.

Su nombre proviene del árabe

La muralla árabe del siglo IX situada cerca de la Catedral de la Almudena, y la atalaya de la Plaza de Oriente es nuestra fuente de investigación. Madrid empezó como un fuerte musulmán construido a la orilla de un río. Madrid viene de 'Majerit' y este del Árabe 'Mayrit' que significa 'Arroyo matriz'. Haciendo referencia a la abundancia de ríos que había en la zona. Ese fue el nombre mientras estuvo bajo la dominación musulmana, desde el año 852 al 1085.

Santa María de la Antigua, el edificio más antiguo de Madrid

La ermita de Santa María la Antigua es el templo mudéjar más antiguo de toda la Comunidad de Madrid y fue construida en el siglo XIII en honor de Santa María Magdalena. La podemos encontrar en Carabanchel muy cerca de la antigua cárcel y se utiliza como capilla del cementerio en la actualidad. Ojo, sabemos que el Templo de Debod es mucho más antiguo y que tiene más de 2.000 años, pero como nos lo regalaron en 1968, no cuenta.

La cámara acorazada del Banco de España se encuentra bajo la Cibeles

Con una superficie de 2.000 metros cuadrados en los que se amontonan más de 90 toneladas de oro esta cámara acorazada se encuentra a 35 metros bajo la famosa fuente madrileña. Como si del capítulo 'La Casa de Papel' encontramos bajo la fuente un canal de aguas llamado 'Canal de las Pascualas' o de 'Oropesa'. Esta especie de río subterráneo nutre de agua a la fuente y si alguien quisiera asaltar la cámara el mecanismo se pondría en funcionamiento e inundaría por completo toda la cámara. 

Los trenes del metro circulan por la izquierda, al contrario que los coches

Esto es debido porque Madrid siempre ha conducido por la izquierda. Antiguamente los cocheros de los carruajes de caballos llevaban con la mano izquierda las riendas y el látigo con la derecha para evitar así que pudieran golpear a algún peatón. Es por este motivo por el que se estableció que su recorrido fuera por la izquierda. También se dice que que por aquellos años 20 como en España no había normalización del tráfico, se inspiraron en el Metro de Inglaterra adoptando así la normativa inglesa de circulación.



No hay comentarios: