Translate

4/7/14

CURIOSIDADES SOBRE DISNEYLAND

El “mundo mágico” de Disney ha atrapado a varias generaciones de visitantes y fans de sus pelis, personajes y… de sus parques. Me declaro absolutamente fan de esa fantasía, vista con los ojos de niños, adolescentes y adultos, que permanentemente se renueva en la sorpresa y ilusión. Detrás de cada uno de los Parque Disney en todo el mundo, hay un ejército de trabajadores, y una impresionante organización que no deja nada al azar.
Veamos hoy algunas curiosidades sobre los Parques Disney, que nos ayudarán a renovar ese asombro, y a admirar ese afán por cuidar hasta el más mínimo detalle para que cada visitante realice su propia fantasía de cuento.
  • En Disney World no se venden chicles. Se vende todo tipo de golosinas, pero no hay chicles. Podrás encontrar alguno pegado en el suelo, pero seguramente viene de fuera del parque, porque han tenido en cuenta este tema para ahorrase el problema de los chicles pegados en cualquier lado.
  • En la atracción “Hall de los Presidentes“, en el Reino Mágico del parque de Orlando, hay un sello presidencial en el suelo. Es uno de los únicos 3 que existen en Estados Unidos: los otros están en la Sala de la Campana de la Independencia en Filadelfia, y el otro obviamente en el Salón Oval de la Casa Blanca. Se necesitó un Acta Especial del Congreso de los Estados Unidos, para poder ubicarlo en el parque.
  • Debajo del Parque de Orlando hay un circuito de túneles por donde circulan empleados, suministros, y vehículos eléctricos para unir los distintos “mundos” del parque.
  • En cada parque encontrarás la figura de Mickey en miles de lugares. Algunos, tan pequeños como la decoración del marco de un cuadro.
  • Nunca hay más de 30 pasos entre una papelera y otra. Se dice que el propio Walt Disney estudió cuántos pasos daba una persona con un papel en la mano antes de arrojarlo al suelo: 30 pasos.
  • En el Castillo de Cenicienta de Disney World hay una suite de hotel totalmente tematizada. Lamentablemente no se puede reservar para dormir en ella, se usa solo con fines promocionales y para producciones fotográficas.
  • Está prohibido esparcir las cenizas de difuntos en los parques Disney. Cada año se reciben mas de 100 solicitudes.
  • En Magic Kingdom, siguen en funcionamiento 14 de las atracciones originales.
  • El parking de Disney World está dividido en sectores que originalmente llevaban los nombres de los Siete Enanitos. Esto cambió a petición de los Bomberos del parque ya que las señales del nombre “Doc” podía confundirse con la ubicación de los “fire docks” o tomas de agua. Actualmente llevan nombres de héroes y villanos de las películas.
  • En el Hall de los Presidentes de Estados Unidos se han cuidado todos los detalles. Los uniformes de cada uno de ellos se han confeccionado siguiendo las técnicas originales de la época. Por ello, el traje de George Washington fue cosido totalmente a mano.
  • Los famosos Beatles se disolvieron formalmente en un parque Disney. Durante unas vacaciones, el 29 de diciembre de 1974, John Lennon firmó los papeles de su alejamiento del grupo en el Hotel Polynesian Resort en Disney World.
  • En los parques hay “aromatizadores” que esparcen perfumes en determinadas áreas temáticas. Por ejemplo, en Main Street huele a vainilla y a tortitas caseras o a mar en “Piratas del Caribe“.
  • Los colores de los muros de Disney World, especialmente en las avenidas y zonas de paso, han sido elegidos con asesoramiento de la empresa Kodak para que aparezcan mas brillantes en las fotografías que hagan los visitantes.
  • Uno de los originales elefantes viladores de la atracción Dumbo del primer parque Disney (Disneylandia), se exhibe en el Museo Smithsonian de Washington DC.
  • Disney tiene su propio equipo de diseñadores de montañas rusas. Sin embargo, hay dos que tienen un idéntico trasado (aunque con difieren tematización): la Indiana Jones de Disneylandia y la Dinosaurio, de Animal Kingdom, Orlando.
  • También en Animal Kingdom está uno de los mayores fracasos de Disney. En la atracciónExpedición al Himalaya hay una enorme figura del Yeti de mas de 7 metros de altura. Originalmente se movía y fue uno de los mayores proyectos de animación mecánica de la empresa. Pero nunca funcionó. El paso del tren por debajo movía la estructura y sumando su propio movimiento, no era segura. Por lo que ahora los efectos de movimiento se hacen con luces y se ha ganado el mote de “Yeti Disco”.
  • El imperio del amado ratón Mickey, tiene una lucha diaria con los… ratones. El parque ubicado en Anaheim, California (Disneylandia) tiene un nutrido equipo de “cazadores gatunos” que se libera por la noche para que haga su trabajo. Durante el día, comen duermen a buen recaudo lejos de los visitantes.
  • En la Main Street de Disneylandia hay luminarias originales del siglo XIX utilizadas en en su momento en las calles de Baltimore. No son reproducciones. Originalmente eran de gas, pero a partir de la crisis energética de los años 70 en Estados Unidos, se dejaron de usar.
  • En 1973 el Presidente Nixon estaba en horas muy bajas. El 7 de noviembre de ese año pronunció un famoso discurso en el que dijo la frase: “No soy un estafador” Lo hizo en la Convención de editores de la agencia Associated Press en el salón de banquetes del Hotel Contemporary Resort en DisneyWorld.
  • La atracción “Las aventuras de Winnie The Pooh” se encuentra en el lugar donde antes estaba la del Señor Sapo. En la línea de partida puede verse una imagen del Señor Sapo como homenaje al “huésped” anterior.
  • En la Tierra de la Fantasía de Disneylandia de California, hay una atracción que se llama Matterhorn Bobsleds. Una enorme montaña artificial que esconde un montaña rusa… y algo mas. Una pista de baloncesto alejada de las miradas de los visitantes. Está dedicada a los empleados para que la usen en sus breaks.
  • Los castillos de Cenicienta en los distintos parques están construidos usando una perspectiva forzada y una inclinación apenas perceptible para que parezcan mas altos y grandes de lo que son en realidad.
  • Cuando camines por DisneyWorld en Orlando, piensa que lo haces sobre el techo de una enorme construcción de 2 plantas bajo el suelo. Unas 30 escaleras mecánicas y ascensores comunican ese “mundo” con la superficie.
  • En 1967 se inauguró la primer atracción llamada “Piratas del Caribe” en el parque de Anaheim. En ese momento los “piratas” perseguían a unas bellas señoritas. A raíz de algunos comentarios de visitantes a quienes pareció una actitud “sexista“, a partir de los años 80, se cambiaron los roles y ahora son ellas las que les persiguen.
  • Los trenes antiguos que circulan por los parques utilizan biodiesel. Este combustible se hace reciclando aceite usado de… los restaurantes de los parques.
  • El DACS (Digital Animation Control System) se encuentra debajo de DisneyWorld y es el cerebro del parque. Desde allí se controlan todos los efectos que hacen la magia del parque: desde las corrientes de agua de los ríos a la música de la Mansión Embrujada.
  • DisneyWorld en Orlando, abrió sus puertas en 1971. En se momento fue el primer lugar en Florida en tener un teléfono de emergencia 911. Fue el primero en instalar un sistema telefónico absolutamente electrónico y el primer espacio en Estados Unidos en no tener ningún cable en la superficie.
  • Los desfiles por la Main Street son perfectos. Cada carroza se desplaza como “flotando” sobre el pavimento con una sincronización asombrosa. De hecho, hay sensores en el suelo que detectan el movimiento de cada carroza y que permiten acelerar o desacelerar las siguientes para que no haya ningún atasco.
  • DisneyWorld, en Orlando, es un ayuntamiento en si mismo: Reedy Creek Improvement District. Y por ello según la ley de Estados Unidos podría formar un distrito escolar, tener sus juzgados, establecer impuestos dentro de su área y construir su propio aeropuerto.
  • Todos los Parques Disney (salvo el de Orlando) cuentan con un Club 33. Se encuentra siempre en algún lugar un poco escondido de la Plaza Nueva Orleans. Se trata de un club privado (hay que pagar unos 10.000 dolares por la membresía para tener derecho a entrar) donde se reúnen celebridades y famosos a tomar un trago. De hecho, es el único lugar de Disney donde se puede beber libremente alcohol. Solo acepta tener 487 miembros, y hay una lista de espera de varios años para ser aceptado.
  • Disneylandia en Anaheim, California, se inauguró en 1955. Ansioso por ver el desarrollo de la obra, Walt Disney se mudó con su familia a un apartamento sobre la estación de bomberos falsa del parque. Una luz encendida en una ventana de edificio, permanece siempre encendida en su honor.
  • Los empleados del parque que se disfrazan de sus personajes tienen que seguir algunas reglas de oro: nunca decir “no”, nunca “dejar el personaje”, ni sentarse y jamás señalar algo con un solo dedo. ¡Cosas de Walt!
  • Sólo desde hace poco tiempo, los empleados de los Parque Disney pueden lucir barba. Hasta ahora no les estaba permitido.
  • La Main Street de los parques se supone que retrata a una ciudad tradicional de Estados Unidos en 1910. Y la Tierra del Futuro o Tomorrowland, al mundo en 1986. Ambas fechas, en que aparecería el Cometa Halley.
  • Bruce el tiburón vegetariano de Buscando a Nemo lleva el nombre del tiburón mecánico usado en la película de Steven Spielberg, y que a su vez llevaba ese nombre por el del abogado de Spielberg.

No hay comentarios: