Translate

25/7/17

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS MARCAS EN LAS TECLAS F Y J DEL TECLADO?

Muchos de nosotros somos lo que llaman nativos digitales. A diferencia de nuestros padres, hemos crecido en la era de la informática y la tecnología, manejando desde pequeños todo tipo de aparatos electrónicos.
Ni siquiera asistimos a clases de mecanografía, simplemente el hecho de crecer jugando con ordenadores nos dotó de especial habilidad para manejar instintivamente el teclado.
Tal vez por eso no sepas para qué sirven las dos marcas horizontales que hay en las teclas “F” y “J” de la mayoría de teclados comerciales.  Como bien imaginas, no es casualidad.

El teclado

A estas alturas te habrás percatado que los teclados no colocan las teclas en orden alfabético.

para-que-sirven-bultos-teclas-f-j-teclado-02-696x323

Pero puede que no te dieras cuenta de las pequeñas marcas, rayas o protuberancias que las teclas “F” y “J” tienen.

teclados 2 3


Pero esto no siempre fue así.

Las máquinas de escribir


imagesLos primeros teclados datan de la época anterior a la informática, cuando Cristopher Latham Sholes inventó la primera máquina de escritura mecánica en 1872.  
En un primer momento y siguiendo la lógica, las teclas fueron dispuestas en orden alfabético.
Priemra maquinea
Sin embargo, esto supuso un gran problema, ya que como funcionban mediante martillos mecánicos que por presión grababan la letra en tinta,las letras correlativas chocaban y se atascaban.
teclados 1
Para solucionarlo, Cristopher Latham alteró el orden de las teclas para separar los tipos que se usaban juntos con más frecuencia. Para eso hizó un estudio de frecuencia de pares de letras, es decir, los pares que mas se utilizaban y, que obviamente, se encontraban juntos. El resultado fue el teclado QWERTY, el cual todos conocemos actualmente.

El teclado QWERTY

El teclado QWERTY, llamado así por las primeras seis teclas de la primer fila, solucionaba el problema mecánico pero provocó otro.

teclados 3

Al no seguir el orden alfabético la gente se perdía, y era incapaz de encontrar la tecla adecuada.

teclados 2 1

Nacía así la mecanografía, una disciplina con la que usar la memoria muscular, para que a través de la práctica, escribir sin mirar el teclado.  Aquí es donde entran en juego las marcas de las teclas “F” y “J”, un sencillo pero efectivo indicador digital de la posición de partida. Una manera de saber la posición de nuestras manos sobre las teclas sin mirar el teclado.

teclados 4
Gracias a estas marcas y la mecanografía, los usuarios pueden alcanzar velocidades de escritura de has 60 palabras por minuto.

Y ahora que tenemos ordenadores, ¿por qué usamos los teclados QWERTY?

El teclado QWERTY fue diseñado para el idioma inglés, por lo que no se adapta correctamente para otros idiomas.

Tampoco es la combinación más rápida de teclas en el ingles, como más tarde demostró Dvorak.

teclado dovrac

Muchos esperaban que el diseño del teclado cambiara cuando las limitaciones mecánicas de la máquina de escribir se superaran. Ya fuera volviendo al orden alfabético o algún otro

shutterstock_145597171
Sin embargo, quienes utilizaban ahora el ordenador eran los mismos que antes escribían en máquinas de escribir y estaban acostumbrados a la disposición QWERTY.

Aprender a usar un nuevo teclado, era una pérdida de tiempo, por lo que simplemente se mantuvo como estándar.

teclados
Aún hoy con la adopción de dispositivos digitales y pantalla táctiles, muchos sectores han reclamado un cambio. Pero, ¿quién sabe lo que nos depara el futuro?

No hay comentarios: