Translate

31/10/17

JOSH SUNDQUIST EL ARTISTA DE UNA SOLA PIERNA.

Los disfraces de Josh Sundquist en Halloween comparten una característica común: no quedan bien si tienes dos piernas. Desde el 2010, captan muchísima atención en internet. "Si no hubiera perdido mi pierna, mis disfraces de Halloween no serían tan buenos", dice el estadounidense a Verne por correo electrónico. El 27 de octubre desveló qué se va a poner este año.
Cortesía de Josh Sundquist
Sí, va de Tigger, de Winnie the Pooh. En un vídeo que ha compartido en sus redes sociales imita hasta su forma de saltar, con su única pierna en la cola del disfraz. "Es mi favorito. Me encanta cómo se mueven las piernas al saltar", añade Sundquist, de 33 años. En 2016, se disfrazó de Lumière, el candelabro de La bella y la bestia. "Estaba a punto de salir la película nueva. No quería que un Ewan McGregor bípedo sustituyese al monópedo más famoso de Disney", añade.
Cortesía de Josh Sundquist
Y así cada año desde hace siete, con la excepción de 2011. (Al final del artículo te mostramos el resto de disfraces). Sundquist (Charlottesville, Virginia) perdió su pierna izquierda cuando tenía nueve años debido a un tipo de cáncer que afecta a los huesos. Los médicos le dieron por curado con 13 años, tres antes de empezar a practicar esquí alpino. "Fue una etapa muy difícil", dice.
"Creo que cuando pierdes una extremidad, o cualquier parte o función de tu cuerpo, hay un tiempo para estar triste. Llevo 20 años teniendo una sola pierna. Prometo que no hice ni un chiste sobre amputados en los primeros años. Es más, en los primeros diez llevaba una pierna artificial. El mensaje de mis disfraces sería que, tras unos años, te puedes adaptar a una situación como esta para sentirte cómodo con tu cuerpo", dice.
En septiembre de 2006, con 21 años, participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín. No ganó ni consiguió subir al podio. Ese mismo mes abrió su canal de YouTube, que no empezó a nutrir de contenido hasta 2009. Empezó subiendo vídeos de todo tipo: desde Cómo correr con muletas a Por qué odio Crepúsculo.
Su actitud positiva pese a perder una pierna con nueve años, acompañado de su desparpajo de cara al público, le animó para convertirse en orador motivacional e incluso a atreverse con los monólogos. En 2010 publicó su primer libro, No te caigas. Empezó a captar la atención de los medios de comunicación estadounidenses. The Washington Post escribió una reseña sobre el libro y Forbes le dedicó un perfil un año después como youtuber. 
"Si no me hubiera pasado lo que me pasó, no habría aprendido a esquiar, no habría ido a los Juegos Olímpicos, no me habría convertido en un orador motivacional, no haría comedia...", comenta.
"Cuando la gente me ve con mis disfraces de Halloween se ríen. A veces flipan al principio y después, lo mismo: a carcajadas. Este día se ha convertido en la fiesta más importante de mi vida", dice. Sus disfraces especiales para Halloween, para los que dedica varios meses de diseño y elaboración, han sido un empujón en la fama de este estadounidense, que tiene 370.000 seguidores en Facebook, 80.000 en Instagram, 35.000 en Twitter y 227.000 suscriptores en YouTube. "Siempre me pongo muy nervioso ante la reacción que tendrá internet. Ojalá hubiera varios Halloween al año". Parece que no ha oído hablar de carnaval.
2015: Ihop restaurant
Esta cadena de restaurantes especializada en desayunos no es muy conocida más allá de Estados Unidos, México y Canadá, países en los que está instalada. Sundquist se disfrazó de cartel de lhop porque es "una broma clásica entre personas amputadas". I hop, separado, se podría traducir como "doy saltitos".
Cortesía de Josh Sundquist
2014: Muñeco de futbolín
"Me lo propuso un suscriptor de YouTube", asegura. Sundquist ha formado parte de la selección estadounidense de fútbol de personas amputadas. "Ya que acudí a la Copa del Mundo del año anterior, me pareció buena idea", añade.
Cortesía de Josh Sundquist
2013: Flamenco
"Un día en el zoo me di cuenta de que los flamencos se parecen a mí si me sostengo con las muletas. Así que adelante", explica.
Cortesía de Josh Sundquist
2012: Lámpara
"Fue idea de mi mujer. Me propuso que me disfrazase como la lámpara de Historias de Navidad. Yo no había visto la película de pequeño, pero a la gente le encantó".
Cortesía de Josh Sundquist
2010:  El hombre de jengibre
En una de las escenas icónicas de Shrek, el príncipe tortura a la galleta parlante en forma de hombre de jengibre. Le arrancan las dos piernas, pero Sundquist lo adapta con una sola. "Fue le principio de este tipo de disfraces. Entonces solo lo hacía para que se rieran mis amigos. Muchas personas que no me conocen creían que había escondido la otra pierna", dice.
Cortesía de Josh Sundquist
"Si alguien tiene alguna idea para mi próximo disfraz, que me la haga llegar", añade el estadounidense. Podéis contactar con él en Facebooken Instagram o en Twitter.

No hay comentarios: