Translate

19/11/17

¿PUEDES DECIRLAS EN VOZ ALTA?

Como bien decía el genial comediante y mago Luís Piedrahita, “el castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable”. Es nuestra lengua materna (o la de casi todos) y a él le debemos la capacidad de poder comunicarnos con nuestros iguales. Un idioma antiguo y noble, cuna de mucha de la mejor literatura que se ha hecho jamás. Un idioma al que le debemos mucho y al que estamos completamente acostumbrados. Pero, como veremos hoy, el castellano, el español, en ocasiones se pone ‘chulito’ y nos reta con algunas palabrejas que, de fácil pronunciación, no tienen nada. Aquí tenéis unos cuantos ejemplos de ello.

1Otorrinolaringólogo

Es el médico especializado en las enfermedades de la cabeza y del cuello.

2Desoxirribonucleico

El ácido desoxirribonucleico puede que no os suene así de entrada, pero si os decimos que se trata nada más y nada menos que del ADN… ¿qué nos decís? Pues que os quedáis con las siglas seguro, ya que la otra versión es imposible de pronunciar (bien).

3Electrocardiograma

Esto consiste en un gráfico en el que se registran los movimientos del corazón y que es obtenido mediante un electrocardiógrafo.

4Electrodoméstico

Es una máquina o aparato electrónico, normalmente dirigido a hacer cosas del hogar (una tostadora, batidora, etc).

5Arteriosclerosis

Consiste en una enfermedad en la cual las paredes arteriales se endurecen y pierden elasticidad.

6Paralelepípedo

Es un poliedro de seis caras en el que todas las caras son paralelogramos, paralelas e iguales dos a dos…¿Os ha quedado claro? Porque a nosotros no…

7Ovovivíparo

Es un tipo de desarrollo embrionario en el que el organismo pone huevos, pero estos permanecen en el interior de la hembra hasta que están a punto de eclosionar.

8Hipopotomonstrosesquipedaliofobia

Es el ‘miedo a las palabras largas’… qué ironía, ¿no?

9Pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis

Nombre con el que se identifica a la enfermedad pulmonar producida por la intoxicación de sílice.

10Hexakosioihexekontahexafobia

Es la fobia o miedo irracional al número 666. Es una palabra completamente ‘endiablada’, vamos.

11Crotoreo

Palabra que da nombre al sonido producido por el pico de la cigüeña. Una palabra corta pero que, por algún motivo, se nos atraganta por completo.

12Tracamundear

Desordenar, descolocar, confundir… una palabra muy extraña que, al igual que su significado, ‘nos cofunde’ al intentar pronunciarla.

No hay comentarios: