Translate

9/12/17

¿QUÉ VES PRIMERO?

Los tests proyectivos son uno de los métodos mediante los cuales se puede descubrir el estado de salud mental, los elementos de la personalidad, valores, objetivos, mecanismos de defensa, temores, complejos, traumas, etc. Algunos de los tests más famosos son los de dibujar la familia en una hoja de papel, el test de Roschach (test de láminas con manchas de tinta) o el test del árbol. El núcleo de estas pruebas consiste en descubrir todo aquello que es subconsciente y no puede ser revelado de otra manera. El propio nombre de los test proyectivos viene del fenómeno psicológico llamado “proyección”, o sea el mecanismo de defensa en el que se atribuye sentimientos, deseos e impulsos propios a otro objeto, persona o fenómeno externo. Es sorprendente lo mucho que todas las personas proyectamos deseos y emociones inconscientes a constelaciones de relaciones actuales. Hoy te proponemos un test en el que podrás descubrir tu mayor temor o alguna información desplazada. ¿Qué es lo primero que has visto en la siguiente imagen? ¿Qué elemento ha llamado más tu atención? Comprueba su significado a continuación.


1. Una niña

La niña sentada en la hierba ha sido la primera figura que ha llamado tu atención. Eso viene a significar que lo más probable es que tengas emociones reprimidas que proceden de tu etapa infantil o que tienes un trauma inconsciente. Puede tratarse o de un trauma perinatal o de un suceso que has vivido siendo un bebé o un niño pequeño. Existe una gran variedad de sucesos que pueden ser considerados peligrosos o traumáticos por la mente y que puede reprimir, pero la cuestión consiste en volver a esos sucesos, hacerlos conscientes y revivirlos para poder eliminar sus consecuencias negativas.
Algunos ejemplos de traumas o miedos que pueden servir para que tengas una idea son: riesgo de muerte durante el nacimiento, falta de relación íntima con la madre (insuficientes caricias, abrazos, besos), sentimiento de abandono, falta de atención a las necesidades del bebé, permanecer solo durante mucho tiempo en el hospital, etc. Estos sucesos después son proyectados de manera inconsciente a las situaciones y decisiones de la vida adulta.

2. Una mariposa

La mariposa es otro de los elementos centrales de la imagen, por lo que ha podido atraer tu atención durante unos instantes antes de que vieras el cuadro completo. Este animal ha recibido diferentes significados durante la historia. Soñar con una mariposa, por ejemplo, es considerado un buen augurio y significa que algo nuevo está viniendo a tu vida. Sin embargo, si la mariposa aparece consumida por la oscuridad puede significar que algo malo puede pasar o que una oportunidad en la vida será desaprovechada de alguna manera. Desde el punto de vista espiritual, se considera incluso como portadoras de las almas fallecidas, especialmente las mariposas blancas que llevan las almas de los niños muertos al más allá.
Si la mariposa de la imagen ha llamado tu atención, es muy posible que estés mirando al más allá, buscando un alma perdida, ya sea la tuya propia o la de otra persona. Por lo tanto, puedes sentir una extraña relación con el otro mundo que puede revelarse como una depresión grave o ligera. De lo que no puedes ser consciente en este caso es que puede haber alguien fallecido que en tu sistema familiar ha sido olvidado o excluido.

3. Una fresa

La fresa ocupa el punto central de la imagen y posee un tamaño mucho mayor a una fresa de verdad. Es una fresa simbólica que representa el corazón. Desde las épocas más antiguas, las fresas eran una representación del amor. La leyenda cuenta que al morir Adonis, la pena de la diosa Venus era tan grande que no podía parar de llorar. Sus lágrimas, en forma de corazón, cayeron a la Tierra y se convirtieron en fresas. Por eso, si tu atención se ha sentido atraída por la fresa principalmente, lo inconsciente hay que buscarlo en el corazón.
Si la fresa ha sido la que más ha llamado tu atención, es posible que uno de tus mayores temores sea el de pasar por una relación amorosa que sea fallida o que el sentimiento sea no correspondido. Sin embargo, al mismo tiempo buscas el contacto amoroso con otras personas que crea una especie de dualismo emocional. Por un lado lo buscas, por otro lado tienes un miedo inexplicable. El origen de estas emociones puede estar en tu relación con alguno de tus padres o con la relación de tus padres en sí. Su amor es el primer ejemplo y base de la que comienzas tu vida amorosa. Si has pasado por situaciones en las que ha faltado amor entre tus padres o su relación ha podido estar en peligro, es posible que hayas adoptado aquellas imágenes, emociones y miedos ajenos, los hayas asimilado como tuyos propios y los hayas traspasado a tus relaciones con otras personas (especialmente las relaciones amorosas).

4. Una calavera

Aunque la calavera no es una imagen que esté explícitamente presente y bien definida en la imagen, es posible verla como el conjunto de otros elementos que forman una ilusión óptica percibida y creada en la mente. Si has omitido cualquier otro elemento real y lo primero que has visto ha sido la calavera, quiere decir que tienes un temor interno a la muerte que puede manifestarse como oleadas de miedo o pánico en situaciones neutras en la vida.
El miedo a la muerte es natural para la gran mayoría de personas, sin embargo en algunos casos puede crecer hasta tamaños insoportables. Este miedo se puede activar a causa de la proyección de imágenes pasadas a situaciones contemporáneas. Es posible que hayas tenido que presenciar la muerte de alguien cercano y todavía no la has aceptado como fuerza mayor o que alguien otro de tu sistema familiar lo haya presenciado. Es también posible que algún fallecido familiar haya sido olvidado o excluido y sea representado de esta manera. 

5. Árboles

El test del árbol (test de Koch) es uno de los test proyectivos más famosos y que más pueden ayudar a descubrir las zonas ocultas del subconsciente de una persona. Se usa ampliamente en algunos métodos de psicoterapia y en numerosas ocasiones permite realizar un paso adelante importante en la terapia. En la imagen podemos ver dos árboles situados periféricamente, pero sus copas están unidas, formando un puente. A la hora de comprender el subconsciente, eso significa dos individualidades. En casos muy extremos, esta dualidad se expresa mediante un trastorno bipolar o mediante esquizofrenia, aunque el origen y los síntomas de estas condiciones es diferente.
Lo curioso es que una de esas individualidades (o las dos) no son tuyas y son sólo una proyección de emociones, decisiones, estados de ánimo, etc. Resulta imposible de describir qué exactamente es la razón porque es algo muy individual que puede requerir una observación personal. En caso de cambios de ánimo muy abruptos o alteraciones excesivas y constantes que dificultan el funcionamiento a diario, se puede aconsejar comprobar lo que pueden decir los especialistas.

No hay comentarios: